El volcán Ruang, ubicado en Indonesia, entró en erupción este martes, desencadenando una serie de eventos que llevaron a la evacuación de más de 12 mil personas de una isla cercana.
Usuarios en redes sociales compartieron impresionantes imágenes de la erupción, que mostraban cómo el coloso expulsaba lava, mientras relámpagos iluminaban su cráter. La erupción también provocó preocupaciones sobre la posibilidad de un tsunami, según advertencias emitidas previamente por el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia para los habitantes de la isla de Tagulandang.
El aviso de las autoridades se emitió ayer martes por la tarde y permaneció vigente hasta la tarde del mismo día. Posteriormente, el estado de alerta del volcán Ruang fue elevado al nivel más alto, instando a las personas a mantenerse alejadas de la zona afectada.
Esta es la segunda erupción del volcán Ruang en tan solo dos semanas, con cenizas que se extendieron a una distancia de aproximadamente dos kilómetros, lo que resultó en el cierre de un aeropuerto y la presencia de escombros en áreas circundantes.
Imágenes tomadas por testigos presenciales mostraron la impresionante escena de lava ardiente fluyendo desde Ruang, con relámpagos brillando sobre su cráter. El cierre del aeropuerto de Manado se debió a la baja visibilidad y al peligro que representa la ceniza volcánica para los motores de las aeronaves.
La isla Ruang se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros de Manado, la capital de la provincia de Sulawesi del Norte, en el centro-norte del archipiélago indonesio.
Indonesia, ubicada en el «Anillo de Fuego del Pacífico», una región de alta actividad sísmica debido a la convergencia de múltiples placas tectónicas, se enfrenta una vez más a la realidad de los riesgos naturales que plantea su geografía.