Este 3 de mayo marcó el tercer aniversario del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro en Tláhuac, Ciudad de México. A pesar del llamado de las familias de las víctimas para evitar el uso político del tema, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez centró gran parte de su día en criticar la gestión de Claudia Sheinbaum al respecto.
Gálvez, abanderada del PAN-PRI-PRD, combinó sus actividades de campaña en la Ciudad de México con una gira por el norte del país para estar presente en el aniversario de la tragedia. Desde tempranas horas, utilizó sus redes sociales para responsabilizar a Sheinbaum y denunciar la falta de acciones concretas tras el suceso.
Durante su día 64 de campaña, Gálvez se reunió con empresarios de la industria de la construcción, donde reiteró sus críticas hacia la actual jefa de Gobierno. A pesar de reconocer el deseo de las familias de no politizar la tragedia, Gálvez insistió en la necesidad de rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos.
En distintos eventos a lo largo del día, Gálvez continuó abordando el tema de la Línea 12, destacando la falta de acciones legales contra los responsables y la ausencia de la ex directora del Metro, Florencia Serranía, en las investigaciones. Además, presentó propuestas de movilidad y transporte en colaboración con el candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.
Ambos candidatos de la coalición PRI-PAN-PRD expusieron su plan para mejorar la movilidad en la capital, enfocándose en la ampliación de líneas de metro, la implementación de un servicio de transporte público las 24 horas y la adopción de medidas para garantizar la seguridad vial, como el programa de foto multas para automovilistas.
En un contexto de campaña electoral, el incidente de la Línea 12 del Metro sigue siendo un tema sensible que los candidatos aprovechan para destacar la necesidad de cambios en la gestión pública y el transporte en la ciudad.