Las intensas precipitaciones que está experimentando Colombia tras una prolongada temporada de sequía atribuida al fenómeno de El Niño, han generado preocupación en todo el país ante la proximidad de La Niña y las consecuencias que ha traído en pocos días.

El sábado 4 de mayo, en la tarde, se produjo un gran deslizamiento de tierra en las veredas de La Honda y Sarcitos en el municipio de Montebello (Antioquia). Según el alcalde Óscar Ernesto Cuervo, al menos 30 viviendas resultaron afectadas y varias familias perdieron sus hogares y posesiones, aunque afortunadamente todas las personas fueron evacuadas a tiempo.

Uno de los testimonios de los afectados fue el de Jackeline Rendón, quien describió cómo su casa quedó destruida por el deslizamiento. Otras personas del sector tuvieron que trasladarse a zonas más altas de la montaña ante el riesgo de nuevas avalanchas, esperando ser rescatadas por las autoridades.

El alcalde Cuervo señaló que la situación más preocupante son las vías de acceso bloqueadas por los deslizamientos, lo que dificulta el transporte y la ayuda por tierra. Los deslizamientos en la carretera que conecta a Medellín con La Pintada y en el camino al centro urbano de Montebello han empeorado la situación.

Se espera la intervención del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) para realizar evacuaciones aéreas y trasladar a los damnificados a refugios temporales en la zona urbana, donde se han habilitado albergues.