El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha informado que el martes pasado, desde las 17:04 hasta las 17:52 horas, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en estado operativo de emergencia, durando así 48 minutos en dicha condición.
A partir de las 17:52 horas, el Centro anunció que el SIN había regresado a un estado operativo de alerta, tomando las medidas operativas necesarias.
A pesar de que el Cenace no emitió más notificaciones después de ese momento, en redes sociales se reportaron apagones en varias zonas del país antes de las 20:00 horas. Usuarios en plataformas como Twitter informaron sobre interrupciones en el suministro eléctrico en Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.
El Cenace es responsable de ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, así como de la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y de garantizar la imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
Anteriormente, en enero de este año y en junio de 2023, el Cenace también reportó que el SIN había entrado en estado de emergencia.
En un comunicado de prensa emitido después del incidente de junio del año pasado, el Cenace aseguró que está garantizado el suministro para satisfacer la demanda de los 47 millones de usuarios en el país.
El organismo explicó que, según la normativa, cuando la reserva operativa desciende por debajo del 6%, se debe declarar un estado operativo de alerta, lo que no implica necesariamente una emergencia, ya que aún hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país.