El enfrentamiento armado entre presuntos miembros de la Familia Michoacana y elementos del Ejército Mexicano en el estado de Veracruz ha dejado un saldo trágico de cinco personas muertas, una mujer y cuatro hombres, así como el aseguramiento de armas de alto poder. Todo esto ocurrió el martes 7 de abril en el municipio de Atzalan.
El reporte inicial llegó a las autoridades a través de una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de un grupo armado en la zona mencionada. Ante esto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladó al lugar para verificar la situación.
Cuando los soldados se desplazaban por un camino entre las localidades de Anexo Pilares y Bañaderos, fueron recibidos a tiros por individuos armados que abrieron fuego desde un vehículo. Esto provocó un enfrentamiento armado en el que lamentablemente perdieron la vida cinco personas, presuntamente miembros de la Familia Michoacana, quienes eran considerados como generadores de violencia en la región.
Tras controlar la situación, las autoridades encontraron diez armas largas, incluyendo fusiles AK-47, 200 cartuchos de R15, tres vehículos y una cantidad de marihuana. Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en la ciudad de Puebla, aunque aún no han sido identificados oficialmente por las autoridades.
Este trágico suceso resalta la compleja situación de seguridad en Veracruz, donde además de la Familia Michoacana, se tiene conocimiento de la presencia de otros grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, entre otros. La lucha contra el crimen organizado en la región continúa siendo un desafío para las autoridades.