Después de la confusión generada por su discurso en Baja California Sur, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, aclaró que nunca intentó insinuar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó al poder por ambición personal. En cambio, afirmó que está segura de que el mandatario federal ha transformado a México.
«Me están corrigiendo por aquí, por si hay alguna confusión, por supuesto que dije que no llegamos por ambición personal, sino llegamos a transformar a nuestra patria. Si hay alguna cosa que se haya entendido de manera distinta, por supuesto que el presidente López Obrador llegó a transformar nuestra patria y nosotros vamos a llegar también a transformar nuestra nación», señaló el 10 de mayo.
La aclaración de Sheinbaum llegó al final del evento, antes de que fuera objeto de críticas por parte de la oposición, tal como lo señaló en redes sociales.
«Al terminar mi discurso en Baja California Sur, una compañera me comentó que podría malinterpretarse una frase. Por ello aclaré al final», explicó en su cuenta en la red social X.
Sus palabras fueron respaldadas por Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien pidió un alto a las reacciones provocadas por el discurso.
«Cálmense, aquí está la aclaración. Nosotros volveremos a llegar a la presidencia de la mano del pueblo y siguiendo los principios que nos enseñó nuestro máximo referente: no mentir, no robar y no traicionar», mencionó.
Delgado también afirmó que son los militantes de Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que tienen ambiciones, añadiendo que «El #PRIAN se irá al basurero de la historia como los vulgares ambiciosos que son. ¡No somos iguales!».
En su mitin en Baja California Sur, Sheinbaum quiso hacer referencia a las declaraciones de López Obrador, quien ha afirmado en más de una ocasión que no buscó ser presidente por ambición personal. Sin embargo, la elección de sus palabras causó confusión.
«Nosotros no vamos a llegar a la Presidencia, como lo hizo el presidente Andrés Manuel, por una ambición personal, nosotros llegamos a hacer justicia, a que haya bienestar para el pueblo de México», dijo.
Opositores al gobierno de Morena aprovecharon el malentendido para atacar al mandatario nacional. Entre ellos, Kenia López Rabadán, Jefa de Oficina de Xóchitl Gálvez, quien compartió el video del discurso de Sheinbaum y aseguró que López Obrador «es un ambicioso vulgar».
Xóchitl Gálvez también se sumó a las críticas, afirmando que la candidata fue traicionada por su subconsciente y aprovechó la situación para pedir a la ciudadanía votar por ella.
«A la candidata de las mentiras la traicionó el subconsciente y por fin reconoció que solo los mueve la ambición personal. Este 2 de junio vota para botarlos», expuso.