López Obrador (AMLO), aseguró que la bandera nacional no será retirada del Zócalo de la Ciudad de México durante la congregación prevista para el próximo domingo 19 de mayo. En el evento participarán los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital, Santiago Taboada, y a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruíz.

Durante su conferencia de prensa matutina, conocida como La Mañanera, AMLO reiteró que la bandera nacional es un símbolo que pertenece a todos los mexicanos y no será retirada, a pesar de las insistencias de lo que él denominó «el bloque conservador». «Para los del bloque conservador que están dale y dale que les quitamos la bandera, no, no no, la bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria, es nuestra bandera, es de todos los mexicanos», declaró el presidente con un tono de burla.

El presidente explicó que en ocasiones anteriores la bandera ha sido retirada del Zócalo por razones de seguridad, debido a intentos de bajarla del asta y dañarla. Sin embargo, AMLO aseguró que estos incidentes no han sido provocados por opositores a su gobierno, sino por otros manifestantes. «Hay veces, yo no tenía todos los informes, no estoy culpando a los que se manifiestan, que son opositores a nosotros, sino que hay otras manifestaciones en donde han querido bajarla y han roto todo el sistema de izamiento,» aclaró.

Para el próximo domingo, el presidente expresó su confianza en que la bandera será respetada durante la congregación y ondeará sin afectaciones. También adelantó que el izamiento de la bandera se realizará en las primeras horas del día y que los militares se encargarán de arriarla una vez concluidas las actividades del evento.

«De todas formas, la instrucción es que se ice la bandera, claro que se busque hacerlo en las primeras horas del domingo y arrearla hasta que terminen los actos,» concluyó el mandatario.

Esta medida busca garantizar que la congregación, que atraerá la atención de numerosos simpatizantes y participantes políticos, se desarrolle con el respeto adecuado a uno de los símbolos patrios más importantes de México.