En un mundo post-pandemia y en medio de una dinámica social en constante evolución, las instituciones de educación superior se enfrentan al desafío de adaptarse a nuevas metodologías que fomenten un futuro educativo más flexible, conectado, inclusivo, atractivo y tecnológico para los estudiantes.

Frente a directivos, egresados, líderes de opinión y medios de comunicación; el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzín presentó la ponencia «Tendencias educativas 2024«en la que resaltó la importancia de implementar estrategias pedagógicas innovadoras para responder a los retos que presenta actualmente el mercado laboral, así como a las necesidades de nuestra sociedad actual.

En este contexto, la Universidad Anáhuac Puebla presentó su nueva oferta de programas académicos, mismos que fueron desarrollados bajo esta perspectiva de constante innovación. Maestría Administración y Gestión Pública, Maestría Derecho Corporativo y de Empresa, Maestría en Dirección Estratégica de Instituciones de Salud, Maestría en Big Data e Inteligencia Artificial, Maestría Ingeniería para la Dirección de Operaciones, y la Maestría en Innovación, Emprendimiento y Dirección de Tecnología; son los 6 nuevos programas de posgrado.

A ellos se suman, las licenciaturas en Diseño Estratégico, Innovación y Cambio, Diseño Visual Transmedia, Diseño Multimedia e Ingeniería en Innovación y Desarrollo.

Duranta la exposición, se destacó la necesidad de una personalización del aprendizaje, enfocado en las necesidades individuales de cada estudiante, así como el concepto de «aprendizaje continuo» (lifelong learning), subrayando que, hoy en día, es necesaria una constante capacitación para mantenerse a la vanguardia en un mundo en constante cambio.

Asimismo, se hizo hincapié en la adopción de nuevas tecnologías en el ámbito educativo, las cuales no solo mejoran el proceso de enseñanza, sino que también permiten a las instituciones comprender mejor las necesidades de su comunidad estudiantil y académica, así como aplicar herramientas innovadoras en las aulas.

Otro aspecto relevante abordado durante la presentación fue la importancia del trabajo colaborativo con diferentes sectores, así como la ciberseguridad en el entorno educativo. Además, destacó como el desarrollo de habilidades blandas en los jóvenes, tales como la resiliencia, el trabajo en equipo, la solidaridad y el liderazgo positivo, son valoradas por los empleadores, subrayando la relevancia de programas de acompañamiento enfocados en el cuidado de la salud mental de los estudiantes, como los ofrecidos por la Universidad Anáhuac Puebla.

Por estas razones, la casa de estudio realiza una constante revisión y actualización de su oferta académica, fomentando modalidades flexibles que incluyen la enseñanza híbrida y a distancia, además de promover la colaboración con instituciones internacionales y cultivando una cultura de aprendizaje adaptable y personalizado.

Actualmente, Anáhuac Puebla se posiciona como un referente en la innovación educativa, ofreciendo programas que se adaptan a las demandas del mundo contemporáneo y preparando a los estudiantes para proyectar su futuro profesional ante los retos globales.