El tercer debate presidencial, centrado en temas de inseguridad, crimen organizado, migración y política exterior, registró la menor audiencia de los tres debates realizados, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE). En un comunicado, el INE informó que el debate del 19 de mayo fue visto por 11.6 millones de personas mayores de 18 años en televisión, alcanzando un total de 13.9 millones de espectadores en general, según la medición de la empresa HR Media, contratada por el instituto para este propósito.
Estas cifras muestran una disminución en la audiencia comparado con el segundo debate, que alcanzó a 16.18 millones de espectadores en televisión, de los cuales 13.7 millones eran mayores de 18 años. El segundo debate, emitido el 28 de abril bajo el título “La ruta hacia el desarrollo de México”, había establecido un récord histórico de audiencia para debates presidenciales en México.
En comparación, el primer debate, realizado el 7 de abril, fue visto por 13.7 millones de personas de más de dos años, de los cuales 11.8 millones eran mayores de 18 años. Así, el interés ciudadano aumentó del primer al segundo debate, pero disminuyó significativamente en el tercero y último.
El INE destacó que el 55% de la audiencia del tercer debate fueron mujeres. El segmento sobre migración y política exterior fue el más visto, alcanzando 12.1 puntos de rating. Le siguieron los segmentos de democracia, pluralismo y división de poderes con 12.0 puntos, inseguridad y crimen organizado con 11.6 puntos, y finalmente política social con 9.7 puntos.
Entre la audiencia, el 43% fueron amas de casa y el 41% personas de 30 a 54 años. En términos socioeconómicos, el 43% de la audiencia tenía un nivel ABC+C, el 49% contaba con educación media o superior, el 61% estaba empleado, el 82% tenía acceso a internet, y el 43% pertenecía a hogares de cuatro a cinco habitantes.
El tercer debate, que se celebró en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, tuvo una duración de una hora y 40 minutos y se llevó a cabo sin incluir preguntas de la ciudadanía, lo que podría haber influido en la disminución del interés y la audiencia general.