A diez días de las elecciones, los estados de Morelos, Oaxaca, Sonora, Colima y Guerrero aún no cuentan con las boletas electorales impresas para los comicios locales. Sin embargo, tanto las empresas encargadas de la impresión como las autoridades electorales se han comprometido a que las boletas estarán listas para su distribución en las casillas el 27 de mayo, asegurando su disponibilidad para la jornada electoral del 2 de junio.
Giancarlo Giordano, titular de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que las boletas están actualmente en proceso de producción en dichos estados. Aunque hay retrasos, Giordano aseguró que las boletas estarán a tiempo para las elecciones. Los retrasos se deben a diversas razones, incluyendo la insuficiencia presupuestal de algunos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y los cambios de último momento en el registro de candidaturas a cargos municipales, que son los últimos en aprobarse.
“El foco de atención se concentra en cinco entidades, muy puntualmente: Morelos, Oaxaca, Sonora, Colima y Guerrero. Aquí sí estamos con un seguimiento puntual; no hablaría de un riesgo, pero sí de una atención importante, porque están por recibir en esta semana las boletas”, señaló Giordano.
De los cinco estados mencionados, tres (Sonora, Oaxaca y Morelos) han contratado a la empresa Litho Formas SA de CV para la producción de las boletas. Morelos, en particular, tiene elecciones para la gubernatura, además de elecciones municipales y de Congreso local. Por su parte, Colima y Guerrero han contratado a Talleres Gráficos de México para la impresión de boletas para elecciones de ayuntamiento y Congreso local.
En Colima y Guerrero, las reimpresiones de boletas se han debido a mandatos judiciales que han cambiado las planillas de candidaturas a los ayuntamientos. Giordano explicó que todos los OPLES han culminado la producción del material necesario para las elecciones, como caja-paquete y crayones. La mayoría de los estados ya cuenta con todas las boletas necesarias. Estados como Puebla y el Estado de México ya han distribuido todas las boletas y están finalizando la distribución de actas.
La meta del INE es que el 27 de mayo se tengan todas las boletas, actas y materiales tanto de las elecciones federales como de las locales en los Consejos Distritales, para comenzar la distribución de los paquetes electorales a los presidentes de las 170,000 casillas que se instalarán en todo el país. En cada casilla, el presidente es el responsable de resguardar el paquete electoral hasta la apertura de la jornada de votación, que comenzará el domingo 2 de junio a las 8:00 horas.
Las boletas electorales son documentos infalsificables, foliados y con una serie de medidas de seguridad que garantizan la certeza del proceso electoral.