A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, declaró ante los medios de comunicación una «victoria contundente» en siete gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En una conferencia de prensa, acompañado de Gerardo Fernández Noroña, algunos candidatos del partido y otros aliados, Delgado afirmó que «una vez más el pueblo de México ha demostrado que quiere vivir en democracia».
Según Delgado, y basándose en distintas encuestas de salida, el partido Morena ganó las elecciones en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Morelos, Puebla, Jalisco y la Ciudad de México. «No podemos hacer ni una sola referencia a la elección federal, pero sí podemos decir: tenemos muy buenas noticias», declaró, refiriéndose a la elección presidencial aún en curso debido a los distintos husos horarios.
Clara Brugada, Próxima Jefa de Gobierno de la CDMX
Delgado proclamó que Clara Brugada Molina, candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», sería la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México. «Me permito informarles, que de acuerdo a las cinco encuestas de salida que tenemos, tenemos un triunfo contundente de Clara Brugada, quien será la próxima jefa de Gobierno de esta ciudad», declaró entre aplausos.
Otros Triunfos de Morena
Mario Delgado también aseguró el triunfo en:
- Jalisco, con Claudia Delgadillo.
- Veracruz, con Rocío Nahle.
- Yucatán, con Huacho Díaz Mena.
- Morelos, con Margarita González Saravia.
- Puebla, con Alejandro Armenta.
Delgado mencionó que Chiapas y Tabasco eran «aparte», refiriéndose a resultados positivos pero sin entrar en detalles.
Guanajuato en Espera
Respecto a Guanajuato, Delgado indicó que las encuestas están muy cerradas, por lo que el partido esperará a tener las actas para «defender su triunfo». «Estamos llevándonos carro completo en estas elecciones», agregó, antes de agradecer a los representantes de casillas por su arduo trabajo.
Conclusión
La jornada electoral de este 2 de junio ha sido una muestra significativa del compromiso de los ciudadanos con la democracia. La declaración de Mario Delgado Carrillo subraya la confianza de Morena en los resultados preliminares y en la voluntad del pueblo mexicano. Con estos triunfos declarados, Morena busca consolidar su presencia y continuar su proyecto político en el país.