En medio de la jornada electoral de este domingo, millones de mexicanos han participado para elegir más de 2,000 cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República, Senadurías, siete gubernaturas y cuatro diputaciones. De manera destacada, los ciudadanos mexicanos en el extranjero también han ejercido su derecho al voto, demostrando un fuerte compromiso con la vida pública de su país.

La consejera Claudia Zavala del Instituto Nacional Electoral (INE) resaltó la importancia de la participación de los mexicanos en el exterior. «Las mexicanas y los mexicanos en el exterior demostraron, con creces, que sí quieren participar, que participan en la vida pública, que se apoderan de sus derechos políticos y, como autoridad electoral, seguiremos trabajando para garantizar sus derechos», afirmó Zavala.

Al corte de las 16:30 horas de este 2 de junio, el consejero Arturo Castillo, informó que se recibieron 39 mil 590 votos postales, además de 135 mil 331 votos por internet y 5 mil 755 votos en sedes consulares.

La jornada electoral, que comenzó a las 8 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde, ha sido supervisada por miles de funcionarios de casilla capacitados por el INE. Desde temprano, se observaron imágenes en redes sociales que mostraban la instalación de casillas en diversas partes del país, incluso en regiones de difícil acceso como la Sierra Sur de Oaxaca, donde una mula fue utilizada para transportar la paquetería electoral hasta la comunidad de Santiago Xanica.

La participación de los mexicanos en el extranjero subraya la conectividad y el compromiso de la diáspora mexicana con su nación de origen. Estos votos, sumados a los emitidos en territorio nacional, juegan un papel crucial en la conformación del futuro político del país.

Este compromiso se manifiesta en la amplia participación registrada en las sedes diplomáticas, donde los mexicanos residentes en el exterior han acudido a ejercer su derecho al voto, enviando un mensaje claro sobre su deseo de influir en las decisiones que afectan a su país.

La consejera Zavala concluyó reafirmando el compromiso del INE de seguir trabajando para asegurar que todos los ciudadanos mexicanos, sin importar dónde se encuentren, puedan ejercer plenamente sus derechos políticos.