Corea del Sur comienza a poner manos a la obra para contrarrestar el cambio climático, como solución inmediata se planea construir la primera ciudad flotante del mundo, la cual será capaz de resistir desastres naturales.
El nombre de esta ciudad será Oceanix Busan y cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – Habitat.
La principal razón para crear esta infraestructura es la preocupación por el aumento del nivel del mar, el cual amenaza con desaparecer algunas ciudades de Corea del Sur.
Esta ciudad estará diseñada para que 12 mil personas puedan vivir en ella (a menos de inicio), posteriormente podría acoger hasta a 100 mil personas.
Además, contará con 20 plataformas capaces de resistir huracanes, inundaciones y tsunamis categoría 5.
Según el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la construcción costará de 60 mil metros cuadrados, un diseño hexagonal y se utilizará un material llamado ‘biorock’, un material más resistente que el hormigón y capaz de flotar en el agua.
Asimismo, se habilitarán espacios para que los pobladores puedan cultivar sus propios alimentos, contar con agua potable y generar energía eléctrica a través de los paneles solares.
La ciudad constará de tres plataformas hexagonales y se conectarán con puentes. Además, cada hexágono se dedicará a algo en específico, sus actividades serán:
La primera se dedicará a la investigación
La segunda contará con las amenidades y entretenimiento
La tercera proporcionará alojamiento para las visitas
Aunque el inicio del proyecto Oceanix Busan se estima entre 2025 y 2028, aún no se ha fijado una fecha concreta. Si resulta exitoso, se planea replicarlo en otras ciudades costeras del mundo.