Incluso el ex gobernador del PRD de Michoacán, Silvano Aureoles, está buscando representación federal para representar al PRD, pero tampoco logró obtener los votos necesarios en las elecciones del 2 de junio en su estado natal de Michoacán, Si Zitakuaro.
A pesar de tener más diputados, el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, no tiene garantizado un escaño en el Senado, ya que el nivel de votos obtenido por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) no es suficiente para obtener el mínimo requerido del 3% de escaños. es nuevo. senadores de la lista nacional.
Según los resultados de las elecciones del pasado domingo, el PRD está a un paso de la extinción, ya que perderá el padrón poblacional si no alcanza al menos el 3%. En el Senado obtuvo apenas el 2,3% de los votos después de contarse el 94% de las actas, según el Proyecto de Resultados Preliminares de las Elecciones (PREP). Se trata de 1 millón 295 mil 305 votos, cifra incluso menor que el número total de votos nulos de 2 millones 167 mil 837 votos. , se eliminarán los votos nulos y los votos de candidatos no registrados y se volverán a calcular los porcentajes.
Pero la devastación no fue sólo nacional, con el 99% de los votos contados en la Ciudad de México, superando un mínimo histórico del 2,9% y 156.836 votos emitidos. Incluso los representantes del PRD en la Comisión Electoral Independiente reconocieron que su situación era delicada, por lo que pidieron un programa electoral abierto, apostando a un recuento en ambas circunscripciones.
En 1997, Cuochtemoc Cárdenas derrotó a los jefes de gobierno, así como a Rosario Robles, André Manuel López o André Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcel Ebrara, Miguel Ángel Mansera (Miguel Ángel Mansera) luego de varios días de uso del Delta del Río Perla. gobierno. la capital como fortaleza ha desaparecido para siempre.
El Partido Revolucionario Democrático, por otro lado, se convirtió en un partido que nunca supo unirse y participó en conflictos intertribales. Figuras como Hess Ortega y Jesús Zambrano, conocidos como «Los Chuchos», provocaron una serie de divisiones internas dentro del partido.
Aunque el partido sufrió una dura derrota en las últimas elecciones, las personas que no lograron asegurar el apoyo de los candidatos finalmente abandonaron el partido, como Luis Espinosa Cházaro y Víctor Víctor Hugo Lobo. En 1997, el PRD obtuvo su primera victoria en el entonces distrito federal con más del 40% de los votos y asumió los órganos de gobierno de Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur. Actualmente no gobierna ningún país.
En 2021, obtuvo 1.792.000 votos en las elecciones a diputados federales, lo que representa el 3,64% de los sufragios, conservando así su calificación registral. Ha fracasado elección tras elección y en 2018 recibió 2 millones 967 mil votos, es decir, el 5,2% de los sufragios. El PRD es un partido político que surgió en los años 1980 como una alternativa al Partido Revolucionario Institucional y las políticas neoliberales de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, así como al partido Morena, que está minando su base, el partido es ya no es una alternativa. votantes de izquierda. Las elecciones del 2 de junio fueron el peor resultado de su historia, ya que estuvo a punto de perder su registro y membresía en la coalición Forza México (PAN, PRI y PRD), que apoyaba a la candidata Xochitl Gálvez, quien obtuvo la impactante cifra de 30 puntos. fracaso.