El líder del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, ha anunciado que en septiembre próximo, una vez que la 4T cuente con la mayoría calificada en el Congreso, se aprobarán las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

“Están vigentes las iniciativas y está presta la comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado una vez que sea instalado el siguiente Congreso general”, puntualizó.

“El proceso legislativo se va a mantener. Habremos de platicar los senadores, los diputados, las diputadas y senadoras electas con nuestra virtual presidenta (Claudia Sheinbaum) y la participación también del gobierno saliente para poder determinar y ajustar el dictamen correspondiente”, apuntó.

La composición final del Congreso de la Unión será revelada por el Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 23 de agosto, una vez que se resuelvan las impugnaciones al proceso electoral en el Tribunal Electoral.

Cabe recalcar que el presidente López Obrador presentó el pasado 5 de febrero un conjunto de unas 20 iniciativas de reformas constitucionales, que incluyen cambios controvertidos al sistema de pensiones, el aumento del salario mínimo, la elección por voto popular de los magistrados de la Suprema Corte y la eliminación de los reguladores autónomos.