El peso mexicano se desplomó después de que la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció que una propuesta de reforma al Poder Judicial sería una de las primeras en ser discutidas en el Congreso. Este anuncio alarmó a los inversores, quienes temen que se erosionen los controles sobre el partido gobernante.

Sheinbaum declaró que una reforma constitucional al sistema judicial formará parte de los proyectos legislativos pendientes de la administración del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que la reforma judicial y otros programas serán ampliamente debatidos por el Congreso, académicos y grupos de la sociedad civil antes del inicio del nuevo congreso.

“Debería haber una amplia discusión en los meses previos al inicio del nuevo congreso”, dijo Sheinbaum, y añadió que quería que la reforma judicial fuera discutida por “los colegios de abogados, las facultades de derecho, los jueces, y los trabajadores del poder judicial”.

Tras sus comentarios, la moneda mexicana cayó hasta un 1.8 por ciento, llegando a 18.58 por dólar en las primeras operaciones en Asia, registrando el movimiento más fuerte entre las monedas de los mercados emergentes.

El peso ha perdido más de 8 por ciento desde que la coalición «Sigamos Haciendo Historia» (Morena-PT-PVEM) tuvo un mejor desempeño de lo esperado en las elecciones al Congreso. Los inversores temen que los legisladores puedan aprobar reformas que debiliten los controles al poder. La reforma judicial propuesta contempla la elección popular de jueces para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros tribunales inferiores, lo que podría alterar significativamente el equilibrio de poder en México.

Entre otras reformas que se presentarán en la primera ola legislativa se incluyen una reforma al plan de pensiones del ISSSTE y una prohibición de la reelección para cargos públicos. Sheinbaum también mencionó que otros programas prioritarios incluirán asistencia a mujeres y apoyo a estudiantes.

Gabriela Siller, economista del Banco Base de México, señaló que el mercado esperaba que Sheinbaum se distanciara de las políticas de López Obrador, advirtiendo que el peso podría depreciarse hasta 20 por dólar debido a las expectativas de reformas que podrían afectar el clima de negocios.

Sheinbaum anunció que nombrará a su gabinete la próxima semana y planea recibir una delegación estadounidense en su sede de campaña. No tiene planes de viajar a Estados Unidos en el futuro cercano.

El senador Ricardo Monreal intentó calmar las preocupaciones de los inversores, asegurando que el partido gobernante considerará a los mercados al discutir reformas constitucionales.