Los residentes de la calle Pénjamo en la colonia Industrial de León, Guanajuato, reconocen sentir temor. La noche del domingo, escucharon una ráfaga de disparos en la que individuos armados asesinaron a dos bebés y a cuatro mujeres que vivían en una vecindad con el número 405.
“Ya estaba dormido en el momento que empezó la tronadera”, dice un hombre que vive a unos metros del lugar de la masacre.
“Yo no digo nada, vea cómo están las cosas, todo tenso”, comenta con la mirada puesta en la puerta blanca por la que entraron y huyeron los criminales.
A las 10:05 de la noche, un grupo de asesinos entró a la vivienda armados con armas largas y cortas. Allí, dispararon indiscriminadamente, acabando con la vida de una bebé de 3 meses, su hermano de 2 años y cuatro mujeres: Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck y Ana Cristina, quien era la madre de los niños.
Al día siguiente, dos hombres fueron vistos asomándose desde la casa, pero se retiraron al notar la presencia de periodistas. Finalmente, salieron con algunas pertenencias y se marcharon rápidamente. Los cuerpos de las seis víctimas, que eran familiares entre sí, permanecieron en el Servicio Médico Forense en la capital del estado.
El área alrededor de la vecindad está vigilada por patrullas de la Guardia Nacional, y la Policía Municipal realiza patrullajes frecuentes. Algunas personas se acercan a la vecindad y observan desde las rendijas de la puerta, mientras que trozos de cinta amarilla de seguridad, colocados por agentes para delimitar la escena, aún permanecen en el lugar.
Guardia Nacional estuvo en la vecindad
Antes del trágico evento, cinco miembros de la Guardia Nacional estuvieron presentes en la vecindad, e incluso, se observó que sacaron objetos de la vivienda en bolsas negras.
Esta acción de los agentes fue registrada por cámaras de vigilancia instaladas por vecinos, quienes compartieron las imágenes en las redes sociales.
El secretario de Seguridad Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, corroboró que los elementos de la Guardia Nacional entraron al lugar una hora antes de que ocurriera el ataque fatal.
“Se menciona que la vecindad, compuesta de cinco habitaciones, llegó la Guardia Nacional y posteriormente llegan los sujetos… También se menciona que era un punto de venta de venta de droga”, dijo.
Al respecto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a la Fiscalía General del Estado revisar una posible relación de la Guardia Nacional con el multihomicidio.
El mandatario consideró grave la intervención de los oficiales federales en este caso y citó el testimonio de dos personas habitantes del domicilio, que presuntamente sobrevivieron a la masacre porque se resguardaron en la azotea.
“Ellos son los que relatan que minutos antes había entrado la Guardia Nacional llevándose algunas pertenencias, no precisan si con orden de cateo, que es lo que hay que investigar, hay que revisar, y aquí pues hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado, a que revisen el actuar de sus elementos”, dijo el gobernador.
Pidió a los generales de la GN una explicación de ello, y que revisen el actuar de sus elementos, pues en varios casos han entrado a domicilios sin orden de cateo. Agregó que la fiscalía implementó un cerco de búsqueda para dar con los responsables, “ya hay unos sospechosos y yo espero que pronto caigan”.
En lo que va del año, seis menores de edad han sido asesinados en Guanajuato en tres diferentes hechos violentos vinculados con presuntos ajustes de cuentas.