Las altas temperaturas que azotan la región han cobrado un duro precio en Yucatán, donde se reporta la trágica muerte de al menos dos mil gallinas. Este suceso está afectando directamente a los comerciantes de Campeche, cuya subsistencia depende en gran medida de la producción de huevo, pollo y gallina.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sitúa a Yucatán en el sexto lugar de la producción nacional de huevo de alta calidad, con un promedio de 87 toneladas anuales, además de generar unas 132 toneladas de pollo.
La presidenta de la Asociación de Locatarios de Campeche, Eduardo Mena Lara, ha informado que debido a esta mortalidad de gallinas provocada por las altas temperaturas en Yucatán, se espera un significativo aumento en los precios en los próximos días.
Mena Lara explicó que, si bien en épocas de calor las gallinas suelen poner más huevos, las altas temperaturas están causando su fallecimiento. Por ello, es imperativo que las granjas implementen sistemas para regular la temperatura en las áreas donde se encuentran estos animales, con el fin de evitar pérdidas tanto económicas como de vida animal.