A casi dos semanas de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconociera la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial de 2024, la candidata de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruiz, ha revelado detalles sobre la reacción de su equipo de campaña y los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD ante los resultados electorales.
En una entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Gálvez Ruiz mencionó que tras su llamada telefónica para felicitar a Claudia Sheinbaum por su triunfo, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, se enojó y le reclamó en un tono muy alto. Según Gálvez, Cortés consideró indigno que ella felicitará a Sheinbaum, argumentando que había sido una «elección de Estado».
“No sé si en general a los hombres les gusta gritar, pero se pueden resolver los problemas y dialogar sin gritar. Dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque había sido una elección de Estado”, explicó Gálvez. La situación fue tan tensa que intervino Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) e integrante de la coalición.
Confirmación de Marko Cortés
Marko Cortés confirmó este incidente en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula. Cortés admitió que le reclamó a Gálvez por no haber consultado a los dirigentes de la coalición antes de felicitar a Sheinbaum.
“Habíamos acordado, junto con la candidata y su equipo de campaña, que cuando se dieran a conocer los resultados del conteo rápido habría que reunirnos para fijar en conjunto una posición, cosa que no ocurrió. Cuando Xóchitl habla esa noche a felicitar a Claudia todavía se estaban contando los votos en buena parte del país, y tú no puedes felicitar a alguien cuando enfrentaste una elección de Estado, eso es indigno”, justificó.
Críticas a la Elección
Cortés consideró incongruente la felicitación de Gálvez, señalando que la oposición se enfrentó a una elección de Estado en la que se rompieron todas las reglas. “Por supuesto que le dije que no lo compartía, porque no puedes felicitar a alguien que te acaba de pisotear. Tú felicitas a alguien que te ganó a la buena, pero no cuando te pisotean, cuando te avientan todo el Estado mexicano, cuando te difaman. Rompieron completamente las reglas del juego y fue por eso que les dije claramente: no, Acción Nacional no va a felicitar, va a impugnar la elección de Estado, porque es nuestro deber moral”, agregó.
Durante este desencuentro estuvieron presentes Alejandro ‘Alito’ Moreno y Jesús Zambrano, dirigentes del PRI y PRD, respectivamente. Sin embargo, ambos optaron por no intervenir en la situación ante la reacción de Cortés.
Este episodio subraya las tensiones y divisiones dentro de la coalición opositora tras las elecciones, y plantea interrogantes sobre la estrategia futura de los partidos de oposición en México.