Doce días después de las elecciones y aún sin la constancia de presidenta electa, Claudia Sheinbaum emprendió en Coahuila una gira por el país al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En San Juan Sabinas, el primer mandatario y la próxima presidenta se reunieron con familiares de los 63 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, en un accidente ocurrido en febrero de 2006, y cuyos primeros restos, después de 18 años, comenzaron a ser localizados apenas hace un par de días, el 12 de junio pasado.

 

En el único bastión que aún conserva el PRI, donde el tricolor sumará cien años de gobierno en este sexenio, López Obrador y Sheinbaum se comprometieron a que, si no se logra la recuperación de los restos de los mineros antes de que AMLO concluya su mandato, la exjefa de gobierno dará continuidad a este compromiso.

 

La ganadora de las elecciones del 2 de junio se comprometió a dar continuidad a las acciones en favor de los familiares de los mineros, y habilitar una clínica o un centro de salud para atender los pulmones de los mineros de la zona, tal como le pidió la madre de uno de los trabajadores muertos en Pasta de Conchos.

 

Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara el micrófono, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fue la encargada de compartir una cronología de las acciones emprendidas desde la primera reunión que el presidente tuvo con los familiares de Pasta de Conchos para delinear las acciones a emprender y poder recuperar los cuerpos y reparar el daño.

 

La funcionaria dio a conocer que, tal como se informó a las familias, los restos humanos hallados se encontraron en aparente buen estado y sin signos de haber sido sometidos al fuego, y que con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y la Fiscalía General de Coahuila, se continuará con la búsqueda y se dará inicio al proceso de identificación.

 

Después de que Alcalde detallara las acciones pasadas, presentes y futuras para lograr el rescate de la totalidad de restos humanos en la mina, fue turno de López Obrador, quien ocupó la primera parte de su tiempo al micrófono para llenar de elogios a Claudia Sheinbaum.