La presidente electa, Claudia Sheinbaum presentó la encuesta sobre la reforma al poder judicial y los resultados fueron sorprendentes. Participaron dos encuestadoras las que participaron en este ejercicio: Enkoll, que realizó mil 202 entrevistas a hombres y mujeres en domicilio; y De Las Heras, que entrevistó a mil 195 personas mayores de 18 años. La Comisión de Encuestas de Morena también hizo su propia versión, con la participación de mil 458 entrevistas más.
Al respecto de la pregunta: “¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte?”, la gran mayoría de las personas consideró que debería ser por voto popular, según las tres encuestas presentadas por Sheinbaum.
Según estos ejercicios de sondeo, el 75 por ciento de las personas encuestadas por Enkoll y Morena respondieron que los ministros deben ser elegidos por voto popular; De las Heras apuntó que el 68 por ciento de los encuestados consideró positiva esa opción.
Pequeños porcentajes de entre 17 y 25 por ciento de los encuestados por las tres opciones indicaron que era mejor que los ministros fueran electos por el Senado de la República.
También la mayoría de los encuestados se mostraron a favor de la creación de un órgano independiente del Poder Judicial que vigile, investigue y sanciones a ministro, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o actos de corrupción con el 87%, 85% y 89%, respectivamente, y solo en desacuerdo estuvieron el 9%, 8% y 7%
La virtual presidenta apuntó también que Ricardo Monreal le adelantó que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunirá pronto, en el Congreso permanente, para revisar a detalle cómo serán las mesas del Parlamento abierto sobre esta iniciativa.