Dos incendios de rápido crecimiento están devastando una reserva tribal en el sur de Nuevo México, convergiendo hacia un pueblo como si fueran un par de pinzas, lo que ha llevado a la evacuación de miles de residentes, según informaron las autoridades.
Este lunes por la tarde, una espesa nube de humo oscurecía el cielo sobre Ruidoso, mientras una línea de vehículos se alejaba de la comunidad. Cerca de 5.000 residentes recibieron la orden de abandonar sus hogares debido al avance del incendio South Fork.
El incendio South Fork se inició el lunes por la mañana en tierras pertenecientes a la tribu Apache Mescalero y para el anochecer ya había consumido al menos 1.200 hectáreas, según reportó Ducker. Un segundo incendio, conocido como Salt Fire, también está activo en tierras tribales al sur de Ruidoso y ha quemado casi una hectárea.
Ambos incendios están actuando como un par de pinzas, con Ruidoso en el centro, comentó Ducker. Aunque se ha reportado la destrucción de múltiples estructuras, la magnitud total de los daños aún no está clara.
Las órdenes de evacuación también afectan a algunas partes de la Reserva Indígena Apache Mescalero, ubicada justo al sur de Ruidoso, incluyendo áreas como Snow Springs, Fence Canyon, Whitetail, Chihuahua Well, Fantasy Lane, zona de la Cumbre y Botella Road, según informó la tribu.
La Policía Estatal de Nuevo México indicó que los servicios de emergencia están enfrentando problemas con las líneas telefónicas en el centro de comunicaciones en la agencia del sur, lo cual podría estar afectando su capacidad para responder a las llamadas al 911.
Aunque Ruidoso alberga solo a unos 8.000 residentes permanentes, es un destino turístico popular gracias a sus pintorescos senderos y vastos parques naturales. Aproximadamente el 60% de las viviendas en el pueblo son residencias vacacionales, según estimaciones locales.