Hasta ahora, los activistas ambientales habían dirigido su atención a obras de arte resguardadas en museos, pero hoy llevaron sus protestas a un nivel superior al lanzar pintura sobre el emblemático monumento de Stonehenge.

Dos miembros de Just Stop Oil llevaron a cabo esta acción para presionar al próximo gobierno del Reino Unido a comprometerse a colaborar con otros países en la creación de un plan justo para eliminar la extracción y quema de petróleo, gas y carbón para el año 2030.

Los dos activistas comenzaron a rociar las piedras icónicas en el antiguo sitio cerca de Salisbury. Mañana se espera la llegada de miles de personas al lugar para celebrar el solsticio de verano. Poco después, fueron detenidos por las autoridades.

Una de las personas que participó en la protesta dijo:

“Stonehenge en el solsticio se trata de celebrar el mundo natural, ¡pero mira el estado en el que se encuentra! Todos tenemos derecho a vivir una vida libre de sufrimiento, pero la quema continua de petróleo, carbón y gas está provocando muerte y sufrimiento a una escala sin precedentes”.

“Es hora de que pensemos en lo que nuestra civilización dejará atrás: ¿cuál es nuestro legado?

Permanecer inerte durante generaciones funciona bien para las piedras, no para la política climática”.

Construido en etapas entre aproximadamente los años 3 mil y 2 mil 300 antes de Cristo, Stonehenge es uno de los monumentos megalíticos prehistóricos más importantes del mundo.