Un juez vinculó a proceso a cinco elementos de la Guardia Nacional relacionados con el multihomicidio de cuatro mujeres y dos niños en una vivienda de León, Guanajuato, ocurrido el pasado 9 de junio.

Los detenidos son Luis Manuel “N”; Luis “N”; Miguel Ángel “N”; Adolfo Ángel “N”; y Edwin Yair “N”, quienes también recibieron la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La SSPC detalló que las detenciones se realizaron gracias al testimonio de dos hombres que se resguardaron en el techo de la vivienda y observaron el ingreso de los elementos de la Guardia Nacional, quienes salieron con una bolsa negra minutos después. Los testigos mencionaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego tras la salida de los guardias. Los elementos fueron ingresados a la prisión de la V Región Militar en Zapopan, Jalisco.

Las video-grabaciones fueron clave para identificar a los efectivos de la Guardia Nacional involucrados y los vehículos utilizados. Las imágenes también registraron el ingreso y salida del inmueble de cuatro civiles. Como resultado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato emitió órdenes de captura contra Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N”, quienes fueron detenidos el pasado 16 de junio. La Fiscalía continúa las investigaciones para capturar a otros dos civiles involucrados.

El asesinato de cuatro mujeres y dos niños de ocho meses y dos años de edad fue reportado el 10 de junio de 2024. Testigos y familiares informaron que los responsables huyeron en una camioneta tipo familiar, la cual sigue siendo buscada por las autoridades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de los cinco agentes de la Guardia Nacional y subrayó que estaban bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras la Fiscalía continúa la investigación. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, solicitó una investigación a los elementos de la Guardia Nacional por su ingreso al domicilio antes del asesinato.

El 16 de junio de 2024, la Fiscalía de León, Guanajuato, informó sobre la detención de dos de los presuntos autores materiales del multihomicidio, sumando un total de siete detenciones relacionadas con este caso.