En medio de una severa crisis de agua y sequía provocada por altas temperaturas, el estado de Oaxaca ha enfrentado tragedias derivadas del golpe de calor. Según informes de la Secretaría de Salud estatal, durante los últimos seis meses han perdido la vida ocho personas debido a estas condiciones extremas, entre ellas, un menor de edad.

Alma Lilia Velasco Hernández, titular de la dependencia, reveló que en la semana epidemiológica número 24 de la temporada de calor se han registrado 33 casos de golpe de calor y ocho de deshidratación en la región. Específicamente, se han documentado ocho defunciones por golpe de calor, siendo los últimos cuatro casos reportados en la jurisdicción sanitaria número tres de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan. Las otras víctimas provienen de la zona del Istmo de Tehuantepec y la Costa.

Las autoridades identificaron a las víctimas como tres hombres: un hombre de 54 años originario de Amozoc, Puebla; otro de 47 años de San Juan Lalana; y un tercero de 68 años en San Juan Bautista Tuxtepec, quienes perdieron la vida en la vía pública de dicha jurisdicción. Además, se reportó la muerte por deshidratación de un hombre de 64 años en Buenavista Río Tonto, San Juan Bautista Tuxtepec, así como la trágica pérdida de un menor de edad en San Lucas Ojitlan.

La Secretaría de Salud estatal destacó que a nivel nacional se han registrado dos mil 567 casos de golpe de calor y 155 defunciones, lo que representa un aumento del 38 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 112 fallecimientos en la misma semana.