Un incendio ocurrido en una fábrica de baterías de litio en Corea del Sur resultó en la muerte de al menos 22 personas este lunes, la mayoría de ellas extranjeras, según informaron las autoridades locales de bomberos.

El incendio comenzó alrededor de las 10:31 am hora local en las instalaciones de la empresa Aricell, ubicada en Hwaseong, provincia de Gyeonggi, aproximadamente a 50 kilómetros al suroeste de Seúl.

El fuego fue controlado alrededor de las 3:10 pm y los bomberos pudieron ingresar a la fábrica, según indicó Kim Jin-young, funcionario del Departamento de Bomberos de Hwaseong, durante una sesión informativa.

De las víctimas mortales, dos eran coreanas y 20 extranjeras, la mayoría de nacionalidad china, explicó Kim en una sesión informativa posterior. Los equipos de rescate recuperaron varios cuerpos carbonizados y una persona falleció a causa de un paro cardíaco.

Además, dos personas sufrieron graves quemaduras y cinco tuvieron heridas leves, detalló Kim.

El directorio de trabajadores de la fábrica resultó dañado por el incendio, lo que complicó la identificación de las víctimas, agregó el funcionario.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad y al jefe del departamento de bomberos a realizar «todos los esfuerzos posibles» para rescatar a las personas afectadas, movilizando todo el personal y equipo disponible.

Las baterías de iones de litio son componentes comunes en numerosos productos de consumo y alimentan dispositivos como computadoras portátiles, cámaras, teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos. Sin embargo, problemas en la fabricación, mal uso y envejecimiento de las baterías pueden aumentar el riesgo de incendios, dado que utilizan materiales inflamables.