El expresidente Felipe Calderón Hinojosa ha expresado serias preocupaciones sobre la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su intervención en el XVII Foro Atlántico América y Europa: Democracia y Libertad, Calderón advirtió que la República Mexicana, tal como se conoce, podría desaparecer una vez que la nueva legislatura se instaure en septiembre y se apruebe la reforma.

Calderón argumentó que la reforma resultará en la eliminación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de los ministros, magistrados y jueces actuales, así como de los órganos autónomos. Según su visión, estos puestos serán ocupados por personas leales a la Cuarta Transformación, a pesar de que se planea elegir estos cargos por voto popular.

El exmandatario también criticó lo que describió como un populismo que predomina en la Cuarta Transformación, sosteniendo que este enfoque implica gastar más de lo que se ingresa, algo que no preocupa al electorado y sigue recibiendo apoyo.

Además, Calderón criticó a las dirigencias del PAN, PRI y PRD por su manejo ineficiente en las campañas del último proceso electoral, señalando que mientras la oposición se organizaba para asegurar puestos plurinominales, el gobierno federal aprovechó los programas sociales para influir en el voto, repartiendo grandes sumas de dinero a los beneficiarios de estos programas.

En resumen, Felipe Calderón ve la reforma judicial como un movimiento que amenaza la estructura y autonomía del Poder Judicial en México, planteando un grave riesgo para la República y su democracia.