El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este miércoles a Camberra en un vuelo privado procedente de las Islas Marianas del Norte, donde formalizó su liberación tras un acuerdo con la justicia estadounidense. El vuelo chárter VJT199 aterrizó en el aeropuerto internacional de Camberra alrededor de las 19.40 hora local, después de una travesía que incluyó una parada técnica en Bangkok.
“Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido, y 5 años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia”, destacó WikiLeaks en su comunicado.
Assange, acompañado por su esposa Stella y sus dos hijos, tiene programada una rueda de prensa en un hotel de la capital australiana, su primera aparición ante los medios desde su liberación en el Reino Unido el lunes.
El activista australiano, de 52 años, compareció ante el tribunal federal de las Islas Marianas del Norte el miércoles, donde aceptó culpabilidad por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de EE.UU., lo que resultó en una sentencia de 62 meses, ya cumplida durante su detención en la prisión de Belmarsh en el Reino Unido.
Este capítulo marca el fin de una saga iniciada en 2010 con la publicación de documentos clasificados por WikiLeaks, revelando información sensible como los ataques a civiles en Irak y Afganistán, así como abusos en Guantánamo.