Recientemente se informó que científicos de la Universidad de Montana y de la Universidad de Harvard han publicado un artículo en la revista Philosophy and Cosmology sobre una teoría denominada «hipótesis criptoterrestre».

Esta teoría sugiere que podría haber actividad alienígena en bases secretas ubicadas bajo tierra, en cuevas y volcanes, incluido el Popocatépetl. Según la hipótesis, existe un espacio vacío bajo la superficie terrestre que podría permitir el desarrollo de formas de vida inteligente no humanas.

Además, se plantea la idea de que estas civilizaciones avanzadas han aprendido a coexistir de manera encubierta junto a los humanos para llevar a cabo sus actividades. Se especula que estas bases criptoterrestres podrían estar localizadas en lugares remotos y poco explorados, e incluso en la superficie lunar.

Aunque algunos científicos de la NASA continúan descartando la posibilidad de la existencia de civilizaciones tanto dentro como fuera de la Tierra, estos estudios no han sido respaldados aún por la comunidad científica en general, por lo que sus conclusiones no pueden considerarse definitivas.