La organización Transportistas Unidos, representada por su vocera Mary Flores, ha iniciado bloqueos en diversas vialidades del país desde las 8:00 horas de este viernes. Este acto de protesta busca una respuesta del Gobierno Federal a sus demandas, específicamente el pago de 90 millones de pesos adeudados a proveedores de roca basáltica, material utilizado en la construcción del Tren Maya.

Flores ha explicado que alrededor de 500 transportistas han tenido que cubrir los costos de transporte de este material durante cinco meses sin recibir ningún pago. Además del pago de la deuda, exigen una indemnización por los daños ocasionados por esta situación. En un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, la vocera ha enfatizado que no están en contra del Tren Maya, pero han recurrido a esta protesta debido a la falta de respuesta por parte de las personas contratadas por la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Los bloqueos han afectado tres de las seis casetas previstas inicialmente:

  • Plaza de Cobro Amozoc en la autopista Puebla-Acatzingo
  • Caseta La Antigua en la entrada a Veracruz Puerto
  • Caseta Mérida-Cancún a la altura de Chichén Itzá

El coordinador de la organización, Marco Reyes, informó que se cancelaron los bloqueos en las casetas México-Cuernavaca y México-Querétaro. Hasta el momento, no hay información sobre el cierre de la carretera México-Pachuca.

En la caseta de Amozoc, 30 unidades de carga tipo tráiler están realizando el bloqueo. En el Frente 7 del Tren Maya Xul-Ha Bacalar, se tenía prevista la presencia de 20 unidades similares. Además, en la Carretera Federal 186 A a la altura del C4, ubicado en la carretera Chetumal-Huay Pix, hay 10 unidades de carga tipo tráiler, así como otras 10 en el entronque hacia el Aeropuerto de Tulum.

Los transportistas han afirmado que continuarán con los bloqueos hasta recibir una respuesta satisfactoria del Gobierno Federal.