La mexicana Yamileth ‘Yeimi’ Mercado derrotó esta sábado por decisión unánime a la británica de origen somalí Ramla Ali, para mantener su cinturón del peso supergallo del Consejo Mundial de Boxeo.
Mercado aceptó la propuesta de su rival de pelear desde fuera y cerró mejor para acumular en las tarjetas de los jueces puntuaciones a favor de 98-92, 98-93 y 97-93, que no reflejaron lo cerrado del pleito, con dominio alterno de las púgiles.
En el Footprint Center, en Phoenix, Arizona, el combate comenzó en la larga y media distancia; Mercado escapó del ‘jab’ de su rival y llevó la iniciativa en el asalto inicial, aunque en el segundo Alí hizo ajustes y logró los mejores impactos.
Ramla hizo daño con el jab en un tercer ‘round’ parejo; la británica de origen somalí se movió bien a los laterales ante la campeona defensora, que castigó con el 1-2 y en el cuarto asalto garantizo mantener la paridad en la tarjeta de los jueces.
La retadora, con más alcance, insistió en la larga distancia. ‘Yeimi’ aceptó y pegó bien con el 1-2 y con algunos golpes al hígado.
Sin ventaja clara, las dos peleadoras salieron a cerrar con todo y la mexicana lo hizo mejor.
El noveno ‘round’ fue de agarres y poca limpieza; ‘Yeimi’ propuso el combate y consiguió los mejores impactos para cerrar con ligera ventaja, pero Alí detuvo el ímpetu de la mexicana y soportó la presión en el décimo y provocó en un cierre de combate parejo.
Si bien la victoria de Mercado reflejó lo sucedido en el cuadrilátero, fue por un margen mucho más escaso que el dado por los oficiales.
‘Yeimi’ retuvo su título al sumar su vigésima cuarta victoria, cinco antes del límite, con tres derrotas, en tanto Ramla Alí sufrió su segund revés con nueve triunfos, dos por nocáut.
En el pleito principal de la cartelera, el mexicano Juan Francisco Estrada enfrentará por el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, al estadounidense Jesse Rodríguez.
Estrada, de 34 años, saldrá a demostrar que se mantiene como rey de la división, ante el talentoso Rodríguez, 10 años más joven, con ventaja en los momios. EFE