Ursula Haverbeck, conocida por sus declaraciones que niegan el Holocausto, ha sido condenada nuevamente por la justicia alemana. A sus 95 años, Haverbeck ha recibido una sentencia de 16 meses de prisión, marcando lo que posiblemente sea su último juicio por estos motivos.
La mujer, quien ha sido previamente encarcelada por expresar opiniones que niegan la persecución y el genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial, fue juzgada por reincidencia. Los jueces tuvieron en cuenta sus condenas previas, así como su activa propagación de sus creencias a través de diversos medios, según indicó una portavoz del tribunal a la AFP.
Haverbeck, ex directora de un centro de formación de extrema derecha cerrado en 2008 por promover propaganda nazi, ha mantenido sus polémicas posturas públicamente. En una de sus intervenciones televisivas, llegó a afirmar que «el Holocausto es la mayor y más sostenida mentira de la historia».
Esta última sentencia también considera una condena anterior impuesta en 2022 por declaraciones similares realizadas en otra ocasión. En 2015, fue sentenciada a diez meses de prisión por incitación al odio, luego de minimizar el rol del campo de concentración de Auschwitz durante el juicio de Oskar Groening, un ex guardia de dicho campo condenado por complicidad en asesinato.
La ley alemana prohíbe estrictamente la negación del Holocausto y otras formas de incitación al odio, estableciendo penas de hasta cinco años de prisión por estas conductas. Este marco legal también prohíbe el uso de símbolos nazis, como la esvástica.
El Holocausto, perpetrado por el régimen de Adolf Hitler, cobró la vida de aproximadamente 1.1 millones de personas solo en el campo de Auschwitz-Birkenau en la Polonia ocupada, la mayoría de ellos judíos europeos.
Con esta nueva condena, Ursula Haverbeck enfrenta un nuevo capítulo en sus conflictivas batallas legales, mientras persiste en mantener su posición contra el consenso histórico y jurídico establecido respecto a uno de los capítulos más oscuros de la humanidad.