Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que se espera que el huracán Beryl, de categoría 4, haga contacto con tierra entre la noche del jueves 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, específicamente en la zona entre Tulum y Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles 3 de julio en Palacio Nacional, Velázquez informó que, hasta el momento, el huracán se encuentra a más de mil 400 kilómetros de Quintana Roo en el mar Caribe y no representa un riesgo inminente para la población.

Ella mencionó que se anticipa la presencia de lluvias intensas y ráfagas de viento a partir del día siguiente.

Velázquez también indicó que después de pasar por Quintana Roo y Yucatán, se prevé que Beryl tenga un segundo impacto en Veracruz y Tamaulipas entre la noche del 7 de julio y la madrugada del 8 de julio.

En preparación para la emergencia, se ha establecido un comité de protección civil en Quintana Roo, y se acordó suspender las clases los días jueves 4 y viernes 5 de julio en la entidad.

Además, señaló que Quintana Roo dispone de 112 refugios temporales capaces de albergar a más de 20 mil personas, se han realizado recorridos conjuntos en zonas de riesgo y se instalará un puesto de comando en el municipio de Tulum para coordinar las operaciones de apoyo a la población y comunidades cercanas.

Para la asistencia durante la emergencia, más de 8 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Protección Civil ya se encuentran desplegados en Quintana Roo.