Jamaica mantiene el toque de queda en toda la isla por el paso del huracán Beryl con categoría 4 que sacude al Caribe y que se aproxima a las islas Caimán, para después desplazarse a las costas mexicanas, cuyo impacto se espera esta noche o la madrugada del viernes al sur del balneario de Tulum.

Según el último parte del Servicio Meteorológico de Jamaica, el huracán está teniendo un paso discontinuo por la isla, con intensas lluvias, inundaciones y con vientos que se irán reduciendo a lo largo de la noche.

En Jamaica, más de 400.000 personas, alrededor del 65 % de los clientes de la Compañía de Servicios Públicos, sufrieron cortes de luz debido al impacto en la isla de Beryl, que causó también daños en las infraestructuras y en el Aeropuerto Internacional Norman Manley de la capital, Kingston.

“Jamaica sigue experimentando condiciones climáticas adversas tras el paso del huracán Beryl”, ha advertido su primer ministro, Andrew Holness, en la red social X.

“Esta tarde convoqué al Gabinete y recibí informes de los ministros pertinentes”; dadas las condiciones climáticas, además de las consideraciones para la seguridad pública, el orden público y la protección de la propiedad” ha sido declarado un nuevo toque de queda en la isla.

La declaración estará vigente hasta las 6 de la madrugada hora local del jueves 4

La declaración estará vigente hasta las 6 de la madrugada hora local del jueves 4 de julio de 2024.

El mandatario ha animado “a todos a cumplir con las medidas de toque de queda” y adoptar los requisitos necesarios para la seguridad y la protección de la propiedad.

Ha agradecido sus esfuerzos a “todos los servicios esenciales, fuerzas de seguridad” y voluntarios que han ayudado a otros en este momento de crisis.

“Esta tormenta pasará y nos recuperaremos”, ha añadido.

Imágenes difundidas por los usuarios de la red social X muestran techos desprendidos y árboles y postes del tendido eléctrico caídos debido al impacto de las ráfagas de viento.

El último boletín de la agencia meteorológica de Jamaica informó que las lluvias asociadas al huracán continuarán en el centro y oeste de la isla, acompañadas de fuertes vientos.

Beryl llega a Gran Caimán como huracán 3, va para México

Por otra parte, Beryl se ha debilitado a categoría 3 pero sigue siendo un huracán de categoría mayor que se mueve este jueves por el suroeste de la isla Gran Caimán en el Caribe en su camino a la península mexicana de Yucatán con amenazas de vientos y olas destructivas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Aunque el NHC, con sede en Miami (Florida), no incluye por ahora a Estados Unidos en la ruta del poderoso huracán, meteorólogos de medios estadounidenses señalan que podría llegar a las costas de Texas, en la frontera con México, después de un nuevo fortalecimiento en las calientes aguas del Golfo de México.

Isla Gran Caimán

El ojo de Beryl por ahora llegó este jueves cerca de la isla Gran Caimán después de causar destrozos en Jamaica este miércoles, y en las islas de Barlovento, a las que llegó con categoría 5, la mayor en las escala Saffir-Simpson, a comienzos de la semana.

El ciclón, que sigue su travesía por el Caribe, se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al sur suroeste del oeste-suroeste de Gran Caimán y a 620 kilómetros (385 millas) al este-sureste de Tulum (México).

Alerta en la península de Yucatán

Las alertas de huracán, además de las Islas Caimán, cobijan la costa de la península de Yucatán (México), incluyendo Cozumel, de Chetumel a Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche.

También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde esta ciudad en Centroamérica, hasta Chetumal.
Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 31 kilómetros por hora (20 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

El ojo de Beryl tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de estas islas.

Debilitamiento los próximos días

El NHC pronostica un debilitamiento durante los próximos dos días. Sin embargo, se prevé que el sistema estará cerca de la intensidad de un huracán mayor este jueves a su paso por las Islas Caimán.

Se espera un debilitamiento adicional a partir de entonces, aunque se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán hasta que toque tierra en la península de Yucatán.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.