El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, ha informado que «Beryl se ha debilitado y ahora es una tormenta tropical. Las condiciones de tormenta tropical persisten en algunas áreas del norte de la Península de Yucatán».

Además, el NHC mencionó que el Servicio Meteorológico de México ha cancelado todas las vigilancias y advertencias para la costa este de la Península de Yucatán al sur de Cabo Catoche».

En su boletín más reciente, el NHC reportó que Beryl se encuentra a 105 kilómetros (65 millas) al este-sureste de Progreso (México) y a 1.045 kilómetros (650 millas) al este-sureste de Brownsville, Texas.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora (70 millas por hora) y se mueve en dirección oeste-noroeste.

Beryl, que inicialmente fue un huracán de categoría 5 en el Caribe, tocó tierra cerca de Tulum en la madrugada del viernes. Según el probable patrón de trayectoria, se espera que la costa de Texas pueda ser afectada.

Los meteorólogos anticipan que el primer huracán de la temporada atlántica seguirá moviéndose en dirección oeste-noroeste en los próximos días y que «el centro cruzará la Península de Yucatán esta tarde».

Beryl emergirá sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego se dirigirá hacia el noreste de México y el sur de Texas durante el fin de semana.

Se mantiene la vigilancia por tormenta tropical para gran parte de la península de Yucatán.