El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó reunirse personalmente con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Piña, para discutir la propuesta de reforma al Poder Judicial. Esto ocurrió después de que hizo un llamado, también a Claudia Sheinbaum, para que se uniera a los diálogos.

En su conferencia matutina del martes 9 de julio en Palacio Nacional, López Obrador mencionó que será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien sostendrá conversaciones con los ministros de la SCJN.

“Yo no tengo nada que ver con esto, ya entregue mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma”, señaló.

El Presidente enfatizó la necesidad de entablar un «diálogo», indicando que la secretaria de Gobernación está llevándolo a cabo, al igual que los legisladores.

“La secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo consideró que harían los integrantes del Congreso”, indicó.

El presidente López Obrador expresó su preocupación por el largo periodo en el que se protegió a jueces corruptos y se permitió la libertad de personas que debían estar encarceladas. Subrayó que se protege tanto a criminales comunes como a delincuentes de alto nivel económico.

“Con todo respeto, le diría a la presidenta (de la Corte): ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver lo que debe ser de rápida decisión?”, declaró.

“¿Por qué no dan un informe de cuántos procesados hay sin sentencia de hace años y que nos explique por qué deciden ganar más que el Presidente, si la constitución establece lo contrario?”, mencionó López Obrador.