Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel ordenó nuevamente a los habitantes de Ciudad de Gaza evacuar hacia el centro de la Franja, donde ayer murieron una treintena de gazatíes por bombardeos israelíes, mientras los combates en todo el enclave han dejado más de 50 muertos en las últimas 24 horas.

“¡Ciudad de Gaza seguirá siendo una peligrosa zona de combate!”, advirtió en la red social X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, llamando a los habitantes de la capital gazatí a “desplazarse rápidamente” a la ciudad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, y al cercano pueblo de Zawayda.

Israel asedia Ciudad de Gaza desde inicios de semana

Israel asedia Ciudad de Gaza desde inicios de semana y el lunes ya había ordenado a los habitantes de varios barrios a trasladarse a Deir al Balah, donde esa misma noche lanzó bombardeos que dejaron al menos dos muertos: una madre y su hija.

La orden de evacuación de este miércoles es para todos los barrios de la capital gazatí, donde se encuentran cientos de miles de palestinos.

Sin posibilidad de brindar atención médica

El servicio de emergencia de la Media Luna Roja Palestina aseguró este miércoles que “los equipos de la sala de operaciones reciben docenas de llamadas de socorro humanitario desde Ciudad de Gaza sin que los equipos de ambulancia puedan llegar a ellos debido al peligro de las zonas objetivo y a la intensidad de los bombardeos allí”.

Desde que el Ejército reforzó sus operaciones en la capital gazatí y fueron evacuados los hospitales de la zona, todo el norte de la Franja se encuentra prácticamente sin posibilidad de brindar atención médica.

Ataques a campos de refugiados

En tanto, la ofensiva de Israel continua a lo largo de toda la Franja, incluyendo los campos de refugiados del centro, donde solo ayer se registraron una treintena de muertos, y en el sur, donde al menos 27 personas murieron en una escuela de Jan Yunis tras un bombardeo israelí realizado ayer por la noche.

Sólo en las últimas 24 horas, se han registrado 52 muertes y 208 heridos como resultado de esos ataques, informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

Netanyahu apoya un acuerdo, pero respetando “líneas rojas”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que apoya un acuerdo con el grupo islamista Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, siempre y cuando respete sus “líneas rojas”, que incluyen permitir al Ejército reanudar los combates en el enclave.

Netanyahu se reunió hoy en Jerusalén con el coordinador presidencial estadounidense para Oriente Medio y el norte de África, Brett McGurk, quien también mantuvo una reunión con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y mantendrá otra esta tarde con el líder opositor Benny Gantz.

Durante su charla, Netanyahu “enfatizó su compromiso con el acuerdo siempre y cuando se preserven las líneas rojas de Israel”, según un comunicado de su oficina.

El domingo, el primer ministro asentó las líneas rojas del país en las negociaciones con Hamás, entre las que se encuentra que el hipotético acuerdo permita al Ejército reanudar los combates en Gaza.

“Cualquier acuerdo permitirá a Israel retomar los combates hasta que todos los objetivos de la guerra sean alcanzados”, recogía la lista de cuatro puntos clave para Israel en las negociaciones difundida por la Oficina del Primer Ministro.

38.295 muertos desde el comienzo de la guerra

Así, desde que estalló la guerra hace nueve meses, suman 38.295 muertos, 88.241 heridos y miles de desaparecidos bajo los escombros en la devastada Franja de Gaza.

“La ocupación (israelí) está avanzando para desplazar a la población del norte de Gaza hacia el sur, ignorando la exigencia del regreso de los desplazados” a sus lugares de residencia para lograr un acuerdo de tregua, dijo este miércoles Hosam Badran, miembro del buró político de Hamás.

Israel “no se toma en serio la idea de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza”, subrayó.

La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 252 secuestrados.