El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, se mostró este viernes muy crítico con las políticas del presidente de Argentina, Javier Milei, que están «destruyendo la cultura y acabando con el cine argentino».
Rebordinos presentó un avance de la programación de la 72 edición del festival de cine que se celebra en San Sebastián (norte de España), que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre y en el que habrá una fuerte presencia el cine latino.
Este viernes anunció tres películas latinoamericanas coproducidas con España -una de Chile y dos de Argentina- y pronto se conocerán todos los filmes que participan en Horizontes Latinos, la sección del festival dedicada al cine de esa región.
Este año seguirá habiendo una fuerte presencia del cine argentino en el festival, tónica habitual cada edición, pero Rebordinos está convencido de que no será así el año próximo.
«El año pasado, en esta época, había un montón de producciones argentinas en marcha. Este año no hay casi ninguna y el poco cine argentino que puede sobrevivir es el que pagan las plataformas», lamentó el responsable del certamen.
«Sinceramente, la política del Gobierno no puede ser más nefasta para la cultura en general y para el cine en particular. Este año todavía, insisto, habrá una gran presencia de cine argentino porque son las películas que se han acabado a finales del año pasado o a principios», pero eso no será así en 2025.
Porque, «obviamente, la política del Gobierno Milei es una política de ir destruyendo la cultura y al cine argentino, está realmente acabando con él».
En el avance de la programación presentada hoy están incluidas ‘La llegada del hijo’, de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, que se presentará en New Directors.
Dos realizadoras que ya compitieron en Horizontes Latinos con ‘La novia del desierto’ en 2017 y que ahora llegan con un filme sobre el reencuentro de una madre con su hijo tras su salida de prisión, protagonizada por Maricel Álvarez, Angelo Mutti Spinetta, Cristina Banegas y Greta Fernández.
En Horizontes Latinos competirá ‘Los domingos mueren más personas’, ópera prima del argentino Iair Said, que también protagoniza esta película sobre la peripecia vital de un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío.
Así como ‘Quizás es cierto lo que dicen de nosotras’, de los chilenos Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra, que cuenta la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo.
Y en ‘El llanto’, filme de la competición oficial dirigido por Pilar Palomero, también hay presencia latina, en la coproducción con Argentina y en el elenco, formado por la española Ester Expósito, la francesa Mathilde Ollivier y la argentina Malena Villa.