Las intensas lluvias que han azotado la región sur de Quintana Roo han desencadenado severos escurrimientos de agua que han impactado significativamente la construcción de las vías del Tren Maya en Bacalar.

El agua proveniente de las tormentas ha inundado un extenso tramo de las vías del Tren Maya, desplazándose hacia el oeste de la ciudad. Este fenómeno sigue a días de afectaciones documentadas en áreas pobladas, donde el nivel del agua alcanzó hasta 3.5 metros, provocando el hundimiento de casas y vehículos. Dichas inundaciones fueron consecuencia de las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical Alberto.

El agua ahora cubre aproximadamente 1.5 kilómetros de una sección de la vía del Tren Maya que aún estaba en construcción, sumergiéndola bajo su superficie. A una distancia de un kilómetro y medio de la colonia Diego Rojas Zapata se encuentra esta área afectada, hacia donde el agua ha dirigido su curso en los últimos días. En esta zona, se ha registrado un significativo aumento del nivel del agua, dificultando considerablemente las labores de construcción y poniendo en riesgo la infraestructura del proyecto.

Ante esta situación, las autoridades competentes y los equipos de construcción se encuentran evaluando el panorama para determinar las medidas necesarias que permitan mitigar el impacto de las inundaciones y así reanudar el avance de las obras del Tren Maya.

Se mantendrá informada a la población sobre cualquier desarrollo adicional y las acciones que se implementen para hacer frente a esta emergencia en el marco del proyecto ferroviario de gran envergadura para la región.