Ciudad de México (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que se reunió con un grupo de congresistas de Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano en el Palacio Nacional.

“Recibimos en Palacio Nacional la visita de legisladores de Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano”, apuntó López Obrador en un mensaje en redes sociales, y quien cederá el cargo a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.

“Coincidimos en que debemos mantener la política de cooperación y buena vecindad que ha resultado benéfica para nuestros pueblos y naciones”, añadió.

Al encuentro, que duró casi tres horas, también asistió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alicia Bárcena.

“Tratamos de todos los temas. El presidente (López Obrador) les dio toda una visión de lo que ha hecho, de lo que se está haciendo, de la muy buena relación que tenemos con Estados Unidos“, dijo Bárcena a medios al salir de la reunión.

 

El atentado a Donald Trump

 

Este lunes, en su conferencia de prensa, López Obrador se refirió al atentado que sufrió el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021).

Trump, candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, resultó levemente herido en una oreja durante un ataque en un mitin el pasado sábado en Butler, Pensilvania, donde murieron dos personas, un miembro del público y el agresor, Thomas Matthew, un joven de 20 años abatido por las fuerzas de seguridad.

Milwaukee (Estados Unidos), 16/07/2024.- El candidato presidencial republicano y expresidente Donald J. Trump escucha discursos en la jornada inaugural de la Convención Nacional Republicana (RNC) en el Fiserv Forum de Milwaukee, Wisconsin, EE.UU.. La convención se celebra apenas unos días después de que un hombre de 20 años de Pensilvania intentara asesinar al expresidente y actual candidato presidencial republicano Donald Trump. EFE/ Allison Dinner

López Obrador aseguró que el atentado “no repercutirá en México”, pues “afortunadamente, no se asesinó al expresidente Trump.”

“A lo mejor, sí nos hubiera afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo, sostuvo.

Trump fue evacuado a pie del escenario, pero con rastros de sangre en la oreja derecha.

El intento de magnicidio ha unido más a los republicanos en torno a la figura de Trump, a quien muchos en el partido consideran un héroe por su rápida reacción tras sobrevivir al tiroteo, levantando el puño en señal de victoria.

López Obrador fue de los primeros mandatarios en condenar el ataque, afirmando: “La violencia es irracional e inhumana.”