Washington (EFE).- El FBI sigue intentando esclarecer las razones por las que un hombre quiso asesinar el sábado al candidato republicano a la Casa Blanca y expresidente Donald Trump (2017-2021), accediendo ya al teléfono del agresor e interrogando hasta a cien testigos.

Más de 48 horas después del intento de asesinato, persisten las preguntas sobre qué motivó el ataque y cómo un joven de 20 años pudo subirse a un tejado y disparar hasta ocho veces antes de ser abatido por el Servicio Secreto.

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, admitió que hubo un “fallo” en la seguridad alrededor de Trump, quien recibió la proclamación oficial como candidato republicano para las elecciones de noviembre.

Detalles del agresor

 

El autor del atentado, Thomas Crooks, de 20 años, actuó solo y usó un fusil semiautomático AR-15 que compró legalmente su padre en 2013. Crooks estaba registrado como votante del Partido Republicano, pero en 2021 hizo una donación de 15 dólares al Proyecto de Participación Progresista, una organización demócrata.

 

Investigación en curso

 

El FBI anunció que logró acceder al teléfono de Crooks, permitiendo el análisis de sus comunicaciones previas al atentado. También están analizando material para hacer bombas encontrado en el vehículo y la residencia del atacante.

Hasta ahora, el FBI ha realizado cerca de 100 entrevistas con personal de las fuerzas del orden y asistentes al mitin donde Trump fue atacado.

 

Incidente histórico

 

El intento de asesinato a Trump es el primer incidente de este tipo desde el que sufrió Ronald Reagan en 1981, generando interrogantes sobre los fallos en los protocolos de seguridad del Servicio Secreto y llevando al Gobierno de EE. UU. a anunciar una investigación independiente.

 

Fallos de seguridad

 

El Servicio Secreto había identificado el tejado como un potencial riesgo de seguridad, a solo 135 metros de donde Trump iba a hablar, pero fuera del perímetro de seguridad. La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, asumió la “responsabilidad” por el incidente, aunque se mantendrá en su cargo.

 

Protección para candidatos

 

Ante la preocupación por posibles incidentes similares, el presidente Joe Biden ordenó dotar de un dispositivo del Servicio Secreto al candidato Robert Kennedy Jr. y reforzar la protección de Trump.

Mayorkas explicó que las mejoras a la protección de Trump incluyen medidas para la Convención Nacional Republicana, como un aumento del vallado y tecnología de reconocimiento.

El domingo, tras el atentado, dos legisladores anunciaron un proyecto de ley para proporcionar “protección reforzada del Servicio Secreto” a Biden, Trump y RFK Jr. durante la campaña para las elecciones de noviembre.