El Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en Santo Domingo, está en remodelación para modernizarse además de que se planea la construcción de una nueva terminal de pasajeros bajo una inversión de 250 millones de dólares, según informó este lunes el operador aeroportuario Aerodom.
La directora general de Aerodom, Mónika Infante, dio detalles en rueda de prensa sobre los trabajos, algunos de ellos ya en ejecución, que son parte de los compromisos asumidos en el contrato de concesión que permite a la compañía, integrante del grupo internacional francés Vinci Airports, operar seis aeropuertos estatales en República Dominicana hasta 2060.
Actualmente se está trabajando en el diseño de la nueva terminal de pasajeros, que se espera que acoja el crecimiento del tráfico de pasajeros que ha experimentado la República Dominicana. Su construcción comenzará en 2025 con una inversión de 250 millones de dólares, y tendrá una capacidad de cuatro millones de pasajeros al año.
También se levantará un hotel, que constará de tres bloques con una superficie total de 8.000 metros cuadrados y que contará con 150 habitaciones, unos 120 espacios para estacionamiento, salones de conferencia, comedor, restaurante, piscina y una terraza con área de bar y restaurante con vistas al mar.
Sobre ello, el director de negocios extra aeronáuticos de Aerodom, Carlos Núñez, informó del inminente inicio de los trabajos, que se prolongarán por 20 o 22 meses, y lo operará la cadena IHG Hotels & Resorts bajo la marca Holiday Inn.
Modernización
El primero de los proyectos que ya se lleva a cabo es la remodelación del área de salidas y llegadas junto con el estacionamiento de vehículos.
Además, se está construyendo un sobre techo de unos 3.600 metros cuadrados en la terminal norte que permitirá recoger el agua de lluvia para su reutilización, y está en la fase final de construcción una planta de energía solar de 1,3 MWP que, junto a las ya existentes, llevará el parque solar del aeropuerto a 5 MWP.
«Aerodom es el principal productor de energía solar para autoconsumo del país», señaló Infante.
Se prevé que todos los trabajos se completen para final de este año, excepto el sistema de manejo de equipaje que finalizará en junio de 2025. Durante su ejecución se mantendrán las operaciones habituales del aeropuerto, por lo que se pondrá en marcha un plan de comunicación y señalización detallado para minimizar las molestias.
El Aeropuerto Internacional de Las Américas es la principal terminal aérea de la República Dominicana por su ubicación y ocupa el segundo lugar en el flujo de pasajeros del país, después del de Punta Cana.