Ciudad de México.- A pesar de que la emergencia por COVID-19 terminó hace poco más de un año, México enfrenta un repunte de casos, con una positividad actual mayor que en el mismo periodo del año pasado. Según la Secretaría de Salud, a corte de la semana 27 del año, la curva epidémica muestra un aumento significativo.

Actualmente, hay cerca de un 28 por ciento de posibilidades de que las personas con síntomas de COVID-19 realmente lo padezcan, comparado con aproximadamente el 15 por ciento en el mismo periodo del año anterior. Aunque este año se reporta un 44 por ciento menos de casos que el año pasado, los contagios están en un nivel alto para esta época del año.

En la última semana, se registró un aumento de más de 400 casos de COVID-19 a nivel nacional, el doble de la tendencia de 200 casos o menos de semanas pasadas.

 

Ocupación hospitalaria por COVID e influenza

 

El Sistema de Información de la Red IRAG de la UNAM y la Secretaría de Salud informaron que hay 19 hospitales en todo el país con 50 por ciento o más de ocupación en sus camas para la atención de enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19 e influenza. En la Ciudad de México, el Hospital 20 de Noviembre es el único que muestra signos de saturación en el área de enfermedades respiratorias.

En total, hay dos hospitales al 100 por ciento de su capacidad, uno en Guerrero y otro en Hidalgo, y uno más en Michoacán con una ocupación del 88 por ciento.

 

Hospitales con mayor ocupación

 

Estos son los hospitales saturados por COVID e influenza hasta el 15 de julio:

  • Hospital General de Apan, Hidalgo: Ocupación del 100 por ciento.
  • Hospital General Doctor Raymundo Abarca Alarcón, Guerrero: Ocupación del 100 por ciento.
  • ISSSTE de Morelia, Michoacán: Ocupación del 88 por ciento.
  • Hospital General 17 de Cancún, Quintana Roo: Ocupación del 67 por ciento.
  • Hospital General Agustín O´horán, Yucatán: Ocupación del 67 por ciento.
  • Hospital General de Zona 1 Tapachula, Chiapas: Ocupación del 67 por ciento.
  • Hospital General Huichapan, Hidalgo: Ocupación del 60 por ciento.
  • Hospital General 20 de Noviembre, Ciudad de México: Ocupación del 50 por ciento.

Además, otros hospitales en diversas entidades del país reportan ocupaciones del 50 por ciento, lo que evidencia la presión sobre el sistema de salud en el contexto del aumento de casos. Las autoridades continúan monitoreando la situación para garantizar la atención adecuada a los pacientes.