En el marco de las Olimpiadas, los uniformes de los atletas son un símbolo de identidad y orgullo nacional. Sin embargo, el uniforme de los atletas mexicanos en esta edición ha generado controversia y críticas.
Diseñado por la reconocida marca nacional Men’s Fashion, el uniforme ha sido objeto de escrutinio tanto por los expertos en moda como por los aficionados.
Diseño y concepto
El diseño, que supuestamente busca reflejar la rica herencia cultural mexicana, combina elementos tradicionales con un enfoque moderno. La idea era admirable, pero la ejecución dejó mucho que desear. Diversos aficionados han mostrado su punto de vista diciendo que el uso de colores y patrones tradicionales fue excesivo y, en algunos casos, se percibió como una caricaturización de la cultura mexicana más que una celebración de ella.
En palabras de Jeanette Haber para la revista Vogue, quien es directora de marketing de Men’s Fashion, “El Comité Olímpico Mexicano tenía una visión diferente para estos uniformes. Quería algo más fresco, moderno. Nos dijeron que querían romper con la formalidad de años pasados”.
Marijose Rivera, diseñadora a cargo de la visión creativa para el uniforme de gala, agregó en dicha entrevista: “Mi inspiración fue el querer mostrar a México de una manera completamente distinta. México es muy rico en su cultura, pero siempre nos hemos centrado en la parte folclórica o artesanal que es el corazón de México. Sin embargo, hay otros elementos dentro de esa misma riqueza que podemos tomar y que son significativos para todos los mexicanos”.
Los uniformes están compuestos de dos piezas fundamentales;
• Atletas: jumper negro con una chaqueta unisex
• Hombres: playera y pants.
La chamarra contiene varios elementos significativos como un estampado del Ángel de la Independencia, aplicaciones de color rosa mexicano, y los llamados ‘milagros’.
Muchos internautas han mostrado su punto de vista diciendo que México es un país tan rico culturalmente y con múltiples técnicas de confección tanto tradicionales como más modernas, por lo que se muestran decepcionados del uniforme presentado.
Comparación con otras Federaciones
En contraste con los uniformes de otros países, que lograron un equilibrio entre modernidad y tradición, el uniforme mexicano parece desfasado. Por ejemplo, el uniforme de la federación de Mongolia, son creados por la firma Michel & Amazonka. Expresan la esencia de la tradición y la cultura de Mongolia. La marca la ha denominado “luz contemporánea”, destaca por su sobriedad y sofisticación, reflejando un diseño bien pensado y ejecutado.
Aunque el intento de reflejar la cultura mexicana en el uniforme olímpico es loable, la ejecución ha sido deficiente, el uniforme mexicano se queda corto frente a los de otros países.