El pleno del Congreso de la Ciudad de México ha aprobado por amplia mayoría, con 45 votos a favor y uno en contra, la Ley Paola Buenrostro, que establece la tipificación de los transfeminicidios y establece penas de 35 a 70 años de prisión para quienes cometan este tipo de crímenes.
Te puede interesar: Encuentran sin vida a turistas en hotel hotel de lujo de Tailandia
La diputada Ana Francis López fue la promotora de este importante dictamen, el cual modifica diversos marcos legales como el Código Penal, la Ley de Víctimas, el Código Civil y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina. Según López, el transfeminicidio representa una manifestación extrema de la violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans en una sociedad que perpetúa normas binarias de género y la sisnormatividad.
El texto legislativo especifica que se considera transfeminicidio cuando una persona, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a cualquier persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género.
Además, la ley contempla disposiciones específicas para el tratamiento de las actas de defunción de personas transgénero, asegurando que puedan ser tramitadas por personas de su familia social en caso de negativa o vulneración por parte de familiares consanguíneos. Igualmente, establece que el cuerpo de una persona transgénero deberá ser entregado a su familia social si sus familiares consanguíneos vulneran su identidad de género, expresión de género o dignidad humana.
Te recomendamos: AMLO Deja Deuda Recórd de 16.4 Billones de Pesos
Durante la sesión, el diputado Temístocles Villanueva enfatizó la importancia histórica de esta ley, destacando que representa un acto de justicia hacia las mujeres trans y personas no binarias. «Hoy asumimos la responsabilidad histórica para dar el primer paso en el largo camino que nos falta por recorrer», afirmó Villanueva.
La Ley Paola Buenrostro es vista como un avance significativo en la lucha por los derechos de las personas trans en la Ciudad de México, marcando un precedente en la protección legal contra la violencia motivada por odio de género.