Nava Mau, actriz trans mexicana, conocida también por su activismo a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+, deslumbró al público por su memorable actuación en la serie de Netflix “Bebé Reno”. Proyecto basado en la experiencia real de acoso de su creador y protagonista, Richard Gadd. Mau no solo se llevo los elogios del público, sino que también ha sido nominada a los Premios Emmy 2024 como Mejor Actriz de Reparto en Serie Limitada.

Esta nominación la convierte en la primera mujer trans en ser reconocida en esta categoría, un logro que espera abra puertas para otros actores trans en la industria. “Tengo mucha suerte de que Teri me perteneciera por un momento, ahora su historia le pertenece a todo el mundo y es hermoso ver lo que están haciendo con ella”.

Nava Mau inició su carrera actoral con la serie «Genera+ion» después de ser contactada por un agente de casting en 2019 a través de Instagram. Además de actuar, Mau ha dirigido y producido varios cortometrajes y ha trabajado en el documental «Disclosure» de Laverne Cox, que examina la representación trans en los medios. Originalmente, Mau aspiraba a ser una estrella pop, pero la falta de referentes trans en los medios y en su entorno la llevó a reconsiderar su camino profesional hasta que se le presentó la oportunidad de actuar.

El impacto de Mau va más allá de la pantalla. Recientemente, fue galardonada con el premio PFLAG por su incansable labor de defensa de la comunidad LGBTQ+, subrayando su compromiso con la visibilidad y los derechos de las personas, tanto a través de su trabajo actoral como de su activismo social.

Nava Mau recibiendo el premio PFLAG

En entrevistas, Nava Mau ha hablado abiertamente sobre los desafíos personales que enfrenta como actriz trans. Interpretar a Teri en «Bebé Reno» fue una experiencia particularmente intensa, ya que las experiencias de su personaje, se alinearon profundamente con sus propias vivencias de enfrentar la vergüenza y el juicio ajeno.

Con su creciente popularidad y su inquebrantable dedicación a la defensa de los derechos LGBTQ+, Nava Mau continúa siendo una figura inspiradora en la industria del entretenimiento y un faro de esperanza para muchas personas y sus familias. Su trabajo en «Babé Reno» y su activismo siguen marcando una diferencia significativa en la lucha por la igualdad y la representación auténtica en los medios.

“Es muy poderoso ver a un personaje como Teri, atravesar todas estas experiencias, porque es un ser humano como todos. Espero que eso anime a la sociedad a reconocer que las personas trans pertenecemos y siempre hemos estado aquí. Merecemos ser parte de nuestras comunidades, nuestras familias y nuestros países”