La gimnasta japonesa Shoko Miyata, de 19 años y medallista de bronce en el Mundial de 2022, ha sido excluida de los Juegos Olímpicos de París 2024 después de admitir el uso de sustancias no permitidas según el reglamento del equipo nipón. La federación de gimnasia de Japón confirmó que Miyata fue repatriada desde el lugar de concentración del equipo en Mónaco por violar las normas de comportamiento establecidas.
Kenji Nishimura, secretario general de la federación, explicó en una conferencia de prensa en Tokio que la decisión de retirar a Miyata de los Juegos fue tomada luego de su confesión y tras conversaciones entre todas las partes involucradas. Según Nishimura, Miyata fue vista fumando a finales de junio y principios de julio, además de haber consumido alcohol en una sala del centro nacional de entrenamiento en Japón, acciones prohibidas para menores de 20 años en el país.
El presidente de la federación, Tadashi Fujita, enfatizó que ser miembro del equipo nacional de gimnasia de Japón conlleva una gran responsabilidad y se espera un comportamiento ejemplar en todo momento.
Las circunstancias han llevado a la exclusión de Miyata de la delegación japonesa para los próximos Juegos Olímpicos, un duro golpe para la joven deportista que había demostrado un notable desempeño en competencias internacionales.