El presidente francés, Emmanuel Macron, que había prometido bañarse en el Sena, cumplirá su compromiso pero no lo hará necesariamente antes de inicio de los inminentes Juegos Olímpicos de París, dijo este viernes el Elíseo.
Macron piensa cumplir su compromiso, manifestado en varias ocasiones, de nadar en las aguas del río a su paso por París para demostrar que son aptas al baño tras las importantes obras de depuración y saneamiento realizadas en los últimos años.
Sin embargo, ese baño «no será forzosamente» antes del inicio de los Juegos, cuya ceremonia inaugural tendrá lugar el próximo viernes 26, indicó una fuente del Elíseo durante una conversación con periodistas.
Tras la mejora de la calidad de las aguas del río, ya se han bañado en el centro de parís la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra (el pasado sábado), y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo (el pasado miércoles), esta última junto con el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Tony Estanguet.
La limpieza de las aguas del río para que puedan ser aptas al baño es uno de los dos grandes legados de los Juegos Olímpicos para la ciudad, que ya ha designado varias áreas públicas de baño para el verano de 2025.
De momento, la continuación de la limpieza del río es importante para el calendario olímpico, ya que en sus aguas se desarrollarán las pruebas de natación del triatlón olímpico y paralímpico, así como el maratón de natación en aguas abiertas.
Las distintas administraciones han invertido unos 1.400 millones de euros en los últimos años en diversas obras de infraestructura para mejorar la calidad del agua del Sena a su paso por París.