La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será renegociado bajo principios de igualdad y no de subordinación, en respuesta a las amenazas vertidas por Donald Trump, candidato presidencial republicano.

Durante el evento del Balance Económico Desarrollo Industrial y T-MEC en San Luis Potosí, Sheinbaum destacó los logros comerciales alcanzados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos. Enfatizó la importancia de mantener la soberanía y autonomía del país en las negociaciones internacionales.

«Nos hemos convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos, y es la primera vez que negociamos en condiciones de igualdad, no de subordinación. Somos un país soberano, autónomo, y negociamos en igualdad de circunstancias«, afirmó Sheinbaum Pardo.

Además, la próxima mandataria aseguró que defenderá a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, subrayando su contribución significativa tanto a la economía estadounidense como a la mexicana.

«Defendemos a nuestros hermanos y hermanas que viven en Estados Unidos. No solo ayudan a sostener la economía de México, sino que también son fundamentales para la economía de Estados Unidos», añadió Sheinbaum.

La postura de Sheinbaum refleja la continuación de la política exterior y comercial iniciada por el actual presidente López Obrador, que ha buscado fortalecer las relaciones bilaterales con Estados Unidos y proteger los intereses de los migrantes mexicanos en suelo estadounidense.

Desabasto de Coca-Cola en México por alta demanda

Claudia Sheinbaum asumirá la presidencia de México el próximo 1 de diciembre, tras ganar las elecciones de manera contundente el pasado mes de junio.