El legendario teatro parisino Olympia se suma este lunes al colofón final de la Olimpiada Cultural -el programa de actividades de cultura paralelo a París 2024- con un festival que incluye desde una exhibición de ‘Chessboxing’ (combinación de ajedrez y boxeo) a batallas de breaking y dibujo.
El festival, que es de entrada gratuita, se va a prolongar hasta el día 24 de julio y contará con un doble programa de actividades cada jornada.
Cada tarde hay actividades que se van a repetir los tres días del festival y que comprenden, entre otros, un espectáculo de acrobacias acuáticas en una piscina especialmente montada para la ocasión y otro de danza con la participación del atleta paralímpico Arnaud Assoumani.
Pero el plato fuerte son las propuestas nocturnas, cada día diferentes, que se van a desarrollar en el legendario escenario principal del Olympia.
Proponen, según la organización, «espectaculares batallas» de disciplinas procedentes tanto del deporte como de las artes.
La que inaugura las noches del festival este lunes entrelaza una de las nuevas disciplinas olímpicas de París 2024, el breaking, con la ilustración de cómics, gracias a artistas invitados por el prestigioso Festival de Angulema.
Para la segunda velada en el Olympia la combinación propuesta es el ‘chessboxing’, una suerte de nuevo deporte inventado por el dibujante Enki Bilal en su obra ‘Froid Équateur’ (1992), que combina el ajedrez y el deporte.
El festival termina el miércoles, a dos días de la gran ceremonia de apertura olímpica, con una ‘jam session’ protagonizada por la estrella libanesa de jazz Ibrahim Maalouf y el saltador olímpico estadounidense Bob Beamon, que es también percusionista de un grupo de jazz neoyorkino.